Daniel Blanco 2º Congreso Bienal COEM El valor de una imagen

Daniel Blanco, profesor colaborador del Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en el programa paralelo del 2º Congreso Bienal del COEM, celebrado en Madrid los días 6 y 7 de febrero con una sugerente ponencia: “El valor de una imagen: fotografía y algo más”.

Blanco explicó cómo la fotografía en odontología ha pasado de ser un mero registro clínico a ser una potente herramienta que revaloriza la labor del odontólogo. Por una parte, “desde una perspectiva puramente clínica, puede aportar valor al diagnóstico y a la planificación de los tratamientos, pues hace patentes detalles que a simple vista pasan desapercibidos”, señaló. Por otro lado, desde una perspectiva más comercial, indicó, “también puede condicionar el valor apreciado por el paciente y la competencia sobre la calidad del trabajo del odontólogo”.

Bajo estas premisas, Daniel Blanco mostró las líneas maestras de la sistemática que desarrolla en sus cursos de formación, siempre basados en dos principios fundamentales: realizar los registros de una manera estandarizada y conseguir que las fotografías sean fiel reflejo del objeto fotografiado.

 

“Es fundamental desarrollar protocolos y sistemáticas que capaciten al odontólogo y a su equipo auxiliar a ser eficientes en la toma de registros fotográficos de calidad”

 

En este sentido, el profesor del Máster de Odontología Estética de la UCM y miembro del Grupo de Estudio de Odontología Estética (OE) insistió en la importancia de desarrollar protocolos y sistemáticas que capaciten al odontólogo y a su equipo auxiliar a ser eficientes en la toma de registros fotográficos de calidad. “Con el equipo adecuado y con el control de los parámetros necesarios, se obtendrán aquellas imágenes que agregarán valor a la labor clínica de una manera pautada y rápida”, aclaró.

Daniel Blanco ha sido coordinador del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2005, año en que se incorporó al equipo técnico de la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de la UCM. Actualmente participa en los cursos de Imagen Digital Aplicada y Odontología Estética dentro del Programa de Formación Continua de la Facultad de Odontología de la UCM y colabora como profesor en el Máster de Implantología de la Universidad Europea de Madrid y en el Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid.

 

2º CONGRESO BIENAL COEM

El 2º Congreso Bienal del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM ha reunido en Madrid, bajo un enfoque multidisciplinar, a más de 1.500 profesionales del sector.

El encuentro ha contado con la presencia de ponentes internacionales de la talla del Dr. Itsvan Urban, profesor de Implantología en la Universidad Loma Linda (California); la odontopediatra Marie Thérèse Flores, de la Universidad de Valparaíso (Chile); el Dr. Edson Araujo, profesor de la Universidad de Caterina (Brasil), especialista en Odontología Estética; el Dr. Ricardo Mitrani, subdirector de posgrado de Prostodoncia de la Universidad de Washington; el Dr. Francesco Amato, especialista en Cirugía Bucal; el Dr. Giuseppe Cantatore, profesor de Endodoncia de la Universidad de L’Aquila; el Dr. Juan Eduardo Onetto, profesor titular de Odontopediatría en la Universidad de Valparaíso (Chile); y el español Dr. Antonio J. Sáiz-Pardo, que se encargó de la conferencia de clausura con la ponencia “Odontología general con sentimiento, pasión y un poquito de alegría”.