cómo resolver casos clínicos con facetas de porcelana

Los Sábados de Odontología Estética están resultando todo un éxito. La segunda sesión de los Saturday Work, que ha girado en torno a las facetas de porcelana, ha tenido un lleno total.

Juan Ruiz de Gopegui, Stefania Perdomo, Susana Pérez, Cristina García e Ignacio Charlén han estado al frente de este segundo curso del ciclo “Cómo resolver casos clínicos?”, organizado por el Grupo de Estudio de Odontología Estética (OE Grupo) en colaboración con FESTÉTICA.

Los asistentes intervinieron de manera muy activa durante la jornada, comentando y discutiendo en cada caso clínico las distintas opciones de tratamiento

Juan Ruiz de Gopequi presentó un caso muy complicado de una paciente con grandes diastemas, biotipo grueso y una importante asimetría. Tras un plan de tratamiento adecuado, consistente en ortodoncia para la correcta distribución de los diastemas, blanqueamiento y restauración de la estética rosa por medio de carillas de porcelana, consiguió un excelente resultado.

Por otra parte, Stefania Perdomo consiguió abrir un gran debate: ¿cómo resolver un caso cuando para conseguir el mejor resultado hace falta ortodoncia y el paciente se niega a ello? En este caso, Stefanía optó, con buen resultado, por un alargamiento coronario para igualar los niveles gingivales y unas carillas de porcelana.

El ciclo “¿Cómo resolver casos clínicos?” está moderado por el Dr. Carlos Oteo, director del Máster de Odontología Estética de la UCM

Susana Pérez compartió con los asistentes un interesante caso en el que la paciente, dentista también, necesita una sola carilla en el 21, ya que no deseaba tocarse el otro central. Otros materiales no le fueron bien y tenía muy claro que quería una carilla de porcelana.

Un paciente avergonzado de su sonrisa fue el siguiente reto de la jornada. Tras un debate sobre el tallado, las endodoncias y las carillas, Cristina García mostró cómo conseguir un gran resultado con blanqueamiento, alargamiento coronario y facetas de cerámica del 15 a 25.

Por último, Ignacio Charlén expuso ante los asistentes varios casos. Durante su intervención se generó la duda de cuándo usar cerámicas y cuándo usar resinas compuestas. En opinión del Dr. Charlén, es el paciente quien debe tener siempre la última palabra, una vez esté bien informado los pros y los contras de cada material y de cada plan de tratamiento.