DANIEL BLANCO FOTOGRAFIA DIGITAL COEM

En su intervención, Daniel Blanco dejó clara la importancia de desarrollar protocolos para ser eficientes

Daniel Blanco, profesor colaborador del Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense y del Grupo de Estudio de Odontología Estética (OE), ha participado con una conferencia sobre fotografía digital en el programa paralelo del III Congreso Bienal del COEM, que ha reunido en Madrid durante los días 10 y 11 de febrero a más de 2.000 profesionales.

Además de resaltar la importancia, cada vez mayor, de la fotografía digital como recurso en el estudio clínico de cada caso, Blanco expuso a los congresistas la sistemática que desarrolla en sus cursos de formación, conocida como “Método E”.

El “Método E” está orientado a conseguir unos registros fotográficos con valor clínico

Según explica Daniel Blanco, “una clave previa es diferenciar entre registro clínico, que debe ser tomado de manera Estandarizada y Eficiente, y fotografía de temática dental, que puede ser tomada con otras pautas, porque el objetivo es provocar Emociones”.

“En ambos contextos debemos conocer y controlar una serie de claves para aplicarlas en los casos necesarios y así conseguir los objetivos perseguidos”, asegura Blanco.

LAS 7 CLAVES DEL “MÉTODO E”

  • Clave 1: Configuración del Equipo básico necesario para fotografía clínica.
  • Clave 2: Definir las Escalas de reproducción que permitan comparar unos casos con otros.
  • Clave 3: Calibrar el equipo para conseguir un correcto nivel de Exposición en los registros.
  • Clave 4: Conseguir tonalidades realistas a través de un correcto Equilibrio de color.
  • Clave 5: Aplicar la técnica de Enfoque adaptada para asegurar la escala de reproducción.
  • Clave 6: Controlar el Encuadre con posiciones del paciente y del clínico pautadas.
  • Clave 7: Elegir el Esquema de iluminación idóneo para obtener volumen en los registros.

DOCENCIA

Daniel Blanco ha sido coordinador del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2005, año en que se incorporó al equipo técnico de la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de la UCM.

Actualmente participa en los cursos de Imagen Digital Aplicada y Odontología Estética dentro del Programa de Formación Continua de la Facultad de Odontología de la UCM y colabora como profesor en el Máster de Implantología de la Universidad Europea de Madrid y en el Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid.

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y MUCHO MÁS

El III Congreso Bienal COEM ha contado con grandes ponentes nacionales e internacionacionles, como los doctores Maurice Salama (Prótesis), Christian Coachman (Odontología Digital), William Arnett (Cirugía Ortognática y Ortodoncia), Federico Ferraris (Estética), Giovanni Zucchelli (Implantes y Periodoncia), Stéphane Simon (Endodoncia y Odontopediatría) y Ove Peters (Endodoncia).

Asimismo, ha desarrollado un amplio programa científico multidisciplinar, en el que, además de los últimos avances en fotografía digital, han tenido cabida temas tan actuales como la impresión en 3D de piezas dentales o el uso de aplicaciones disponibles para dispositivos móviles.