REUNION ANUAL SEPA VALENCIA 2016

 


SEPA Valencia ha presentado importantes novedades diagnósticas y terapéuticas, y ha dado a conocer iniciativas nuevas a nivel social e institucional


/ Valencia ha sido el escenario de la de la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la 6ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental. El encuentro, denominado “Congreso de la Salud Bucal”, ha reunido a más de 4.000 profesionales durante los días del 12, 13 y 14 de mayo.

Entre las principales novedades del encuentro destaca la presentación de la Alianza por la Salud Periodontal y General, así como la consiguiente firma y adhesión de cinco sociedades científicas – Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)- y otras importantes instituciones académicas y sanitarias – Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Universidat de Valencia, Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad de Valencia y Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valencia- a la denominada “Declaración de Valencia”.

Con esta alianza se pretende estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.


Carlos Oteo: “Nos gusta trabajar estrechamente en el diagnóstico, planificación y ejecución de los tratamientos con nuestros compañeros del Máster de Periodoncia de la UCM” 


Desde el punto de vista del contenido científico del evento, ha destacado la presencia de importantes expertos nacionales e internacionales, así como la presentación de las últimas novedades en implantes dentales, en cirugía y regeneración periodontal o en estética; también se han abordado temas tales como las implicaciones de la salud bucodental en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias o en el mal control de la glucemia en personas con diabetes, la halitosis, la boca seca, el tabaquismo o los cuidados bucodentales en personas discapacitadas, otros temas destacados. La formación de veterinarios en técnicas odontológicas utilizadas en humanos ha sido otra de las novedades del programa científico de este evento.

Muchos de los premios por trabajos de investigación, comunicaciones, etc. hab recaído en alumnos y profesores del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Estamos orgullosos de nuestros compañeros de Facultad, con los que nos gusta trabajar estrechamente en el diagnóstico, planificación y ejecución de los tratamientos“, ha señalado el director del Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Oteo, quien también asistió a la  50ª Reunión Anual SEPA.

Adrián Guerrero sustituye en el cargo a David Herrera, que ha ocupado la presidencia de SEPA desde 2013


Adrián Guerrero es, tras la celebración de la 50ª Reunión Anual SEPA y la 6ª Reunión de Higiene Bucodental, el nuevo presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, liderando una nueva junta directiva que guiará los designios de la sociedad durante los próximos tres años. Guerrero, licenciado y doctor en Odontología por la Universidad de Granada y Master en Periodoncia del Eastman Dental Institute de Londres, sustituye en el cargo a David Herrera, que ha ocupado la presidencia desde 2013.

Antonio Bujaldón es el nuevo vicepresidente y José Nart ocupa el cargo de secretario. Paula Matesanz y Regina Izquierdo se mantienen como vocales y se incorporan además Óscar González y Francisco Vijande.


Nuevo lema: De “Periodoncia para todos”, a “Todos para la Periodoncia”


Por otra parte, tras el “Congreso de la Salud Bucodental” de Valencia el lema que se ha venido utilizando en los últimos años, “Periodoncia para todos”, evoluciona a un “Todos para la Periodoncia”, que refleja el interés por compartir el conocimiento sobre la salud periodontal y sus implicaciones tanto para la cavidad oral como para la salud de todo el organismo humano.