La 45ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Protésis Estomatológica y Estética (Sepes) celebrada entre los días 9 y 11 de octubre ha reunido en Sevilla a más de 3.000 profesionales, con los avances en tecnología digital CAD-CAM aplicada al diagnóstico y los tratamientos como eje central.
________________________________________
Marta Revilla, Carlos Oteo Morilla, Ramón García-Adámez y Carlos Falcao, de OE Grupo, han participado como ponentes dentro del programa científico
________________________________________
Presidido por Rafael Martínez de Fuentes, la reunión anual de Sepes ha contado por primera vez con un programa único para clínicos y técnicos, dando así sentido al lema del congreso “Clínica y Laboratorio & Ciencia y Arte”. Con la programación de conferencias conjuntas entre clínicos y técnicos de reconocido prestigio, Sepes ha querido abundar en la idea de que el trabajo en equipo y la comunicación entre la clínica y el laboratorio es esencial para conseguir los mejores resultados para el paciente.

Clínicos de la talla de Daniel Edelhoff y Stephen Chu llenaron los auditorios con sus ponencias conjuntas con sus técnicos Schweiger y Mieleszko respectivamente. Ignazio Loi con su técnica BOPT y Mauro Fradeani con un protocolo exhaustivo en función de unos resultados rehabilitadores predecibles, estéticos y duraderos, fueron otros de los conferenciantes que más atención e interés acapararon en el congreso.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico, en el que han tenido cabida más de 70 conferencias de gran nivel clínico y científico, ha contado con la participación de destacados profesionales, entre los que se encuentran algunos miembros del Grupo de Estudio de Odontología Estética (OE Grupo) y profesores del Máster de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid, como Marta Revilla, Carlos Oteo Morilla, Ramón García-Adámez y Carlos Falcao.

Marta Revilla repasó las “Soluciones restauradoras en odontología estética” y sus limitaciones -algunas de ellas debidas a propiedades inherentes del material restaurador- a la hora de conseguir el objetivo de toda restauración estética: mimetizarse con la boca del paciente.
________________________________________
Sepes ha programado por primera vez conferencias conjuntas entre clínicos y técnicos de reconocido prestigio
________________________________________
Carlos Falcao pronunció la conferencia “Prótesis sobre implantes en la Zona Estética: Emulando la naturaleza con predictibilidad”, centrada en la restauración del sector anterior con implantes y la consiguiente exigencia final de adecuación al entorno y de perfecta simulación de la dentición natural en cuanto a la forma, textura, y color. Falcao describió los factores prostodóncicos a tener en cuenta en el sector anterior y que pueden influir a nivel biológico, funcional y estético.

Ramón García-Adámez centró su intervención en tema “Equilibrio facial. Composición y armonía”. A lo largo de su exposición, García-Adámez presentó directrices de trabajo y dio soluciones a casos estéticos complejos asimétricos desde un punto de vista orto-periorestaurativo.

Por su parte, Carlos Oteo Morilla participó con la ponencia “Actualización en blanqueamiento dental 3.0”, en la que abordó la eficacia clínica de los sistemas actuales de fotoactivación. Oteo Morilla comentó, con casos clínicos, cómo afrontar tratamientos con agentes y sistemas para blanquear los dientes y analizó diferentes situaciones de dientes con alteraciones del color natural, así como su viabilidad. Otro apartado de su conferencia desveló las últimas tendencias en blanqueamiento y diferentes novedades a nivel de marketing.

ASAMBLEA GENERAL

Sepes ha celebrado, dentro de la 45ª Reunión Anual, su Asamblea General Ordinaria, donde se ha ratificado a la junta directiva actual para los próximos 3 años. Así, Nacho Rodríguez Ruiz seguirá a frente de la Sociedad, junto al mismo equipo que le ha acompañado durante esta última legislatura: Loli Rodríguez Andújar y José Mª Medina Casaubón como vicepresidentes, Miguel Roig Cayón como secretario-tesorero y Beatriz Giménez González y Ana Mellado Valero como vocales.
________________________________________
La Asamblea General ratifica a la actual junta directiva, con Nacho Rodríguez al frente, para los próximos 3 años
________________________________________
Nacho Rodríguez ha señalado que Sepes continuará trabajando para consolidar programas como la formación continuada online, la internacionalización de la Sociedad, el apoyo e impulso a los jóvenes profesionales a través de Valores SEPES y la puesta en marcha del gran proyecto de esta junta para el año 2017: la celebración de la Reunión Anual SEPES-EAO.

PREMIOS Y BECAS

premiados-sepes

Sepes ha concedido su Medalla de Oro a Vicente Jiménez López, por su trayectoria profesional en el campo de la prótesis y por su implicación con la Sociedad. La Medalla del Congreso ha sido para Manuel López López, en reconocimiento al trabajo docente y clínico desarrollado en la Universidad de Sevilla.

En el apartado de becas de investigación en prótesis y estética, este año han resultado premiados Marta Revilla y Juan Luis Román, por su trabajo en un campo tan novedoso como la aplicación de las tecnologías de impresión 3D de metal y en adhesión de los materiales restauradores.

Además, Sepes ha entregado su 2ª Beca Sepes Solidaria a la Fundación Odontología Social (FOS), dirigida por Antonio Castaño Séiquer, por el proyecto “Una mujer, una sonrisa. Proyecto de odontología integral para veinte mujeres víctimas de maltrato”.